Turismo

Piedras Negras, Abrego

Un sin numero de piedras de gran tamaño, de color negro, están esparcidas en  un área de 3 hectáreas.

La tradición oral señala que son los restos de un meteorito y que hace cientos de años eran utilizados por los indios orokes para realizar ritos reproductivos durante la luna llena.

El lugar esta abierto sin restricciones al caminante, estas están catalogadas como las mas grandes del mundo


Playa de Belén

Camine por las calles empedradas de este municipio catalogado como uno de los 10 mas hermosos del país.

Ademas admire y disfrute la magia del área única del parque natural los ESTORAQUES.

La Playa de Belén  se ubica a 25 kilómetros de Ocaña y fue declarada bien de interés cultural de caracter nacional.


Santuario Agua de la Virgen

La modesta, y cristiana familia compuesta por Cristóbal Melo, su esposa Pascuala Rodríguez y sus hijos Felipe y José, saltan a la popularidad y la admiración de sus coterráneos en la esplendorosa mañana del 16 de agosto de 1711.

Salieron Padre e hijos a escoger un tronco, lo necesariamente fuerte y noble para poder fabricar con él su necesitada canoa. Pronto distinguieron entre el verdor del bosque, un frondoso árbol que dominaba el paisaje.  

Allí en el corazón de dicho árbol apareció la imagen de la Virgen llamada de Torcoroma patrona de la provincia, y posteriormente brotaría una fuente de agua por la cual toma su nombre. En el sitio de la aparición se construyó un Templo que actualmente es denominado Santuario del Agua de la Virgen y es sitio de peregrinación de Ocañeros y foráneos.


Los Estorques

Es una de la más pequeñas áreas protegidas en Colombia, abarcando tan solo 6 km² de superficie. Considerada única en su tipo por sus bellos paisajes quebradizos y erosionados, el área se encuentra ubicada una altura que va entre 1450 y 2100 msnm, en plena Cordillera Oriental de la región andina.

En Los Estoraques se observan características de desierto producto de una erosión acelerada y de una belleza paisajística única, por sus formaciones milenarias. El viento y el agua han formado cientos de formas geológicas entre las que se destacan columnas, cuevas e innumerables pedestales. A dichas formas, la sabiduría popular le ha legado diversos nombres entre los que se destacan: La cueva de los esqueletos, el cáliz, el barco, la ciudad perdida, el sendero de la virgen, entre otras.


Columna de la Libertad de los Esclavos

La Plaza de Ocaña llamada «Plaza 29 de Mayo», está situada en el corazón de la ciudad (…), batida libremente por las brisas del norte, grande, espaciosa y llena de luz, embellecida por el frontispicio de la iglesia mayor y su torre, como por su lindo paseo de camellón embaldosado que acaba de construirse y sombreada por lozano parque.

Interesa más que todo la tosca columna que ostenta en su centro, sin belleza ni ornamentación alguna, mas ella es el orgullo y la síntesis de gloriosas tradiciones». Estas palabras fueron escritas, en julio de 1894, por Eustoquio Quintero, sin duda el primer historiador que tuvo Ocaña, y son una muestra vivísima de la significación que ha tenido para los ocañeros este sencillo monumento durante casi siglo y medio.


Cristo Rey

La estatua de Cristo Rey, da su nombre al antiguo «Cerro de la Horca», fabricada en bronce, con un baño de cobre, según leemos en escrito de Justiniano J. Páez.

Tiene 6 metros de altura; diámetro completo del cráneo 1,82 m, espesor del dedo pulgar 0,21 rnts: ancho completo del busto, 3,96 m; el pedestal construido en ladrillo y cemento, tiene una altura de doce metros y su base que es de forma octagonal tiene un perímetro de 31,75 m de suerte que la altura total del monumento es de 18 metros.

Fue fabricada por la casa «Bochaca» de Barcelona (España) y según testimonio del señor Francisco Bochaca, fue exlbida la estatua ante un concurso de veinte mil personas antes de su remisión a Colombia.


Complejo Histórico de la Gran Convención

Fundado en 1573, terminado 50 años más tarde. Sus servicios han sido principalmente religiosos y educativos. En lo político alberga en su historial un hecho sobresaliente: La Gran Convención de Ocaña de 1828. Se puede decir en general, que el Convento y el templo de San Francisco prestaron un amplio servicio urbano, para el culto religioso y para la atención a la Juventud.

Back To Top